sábado, 24 de agosto de 2013

Adiós Don Dinero, adiós...

Pues sí, señoras y señores, en los tiempos que corren, ese poderoso caballero llamado Don Dinero, que decía Francisco de Quevedo, se ha ido. Yo no sé donde se habrá metido pero el caso es que se le ha perdido el rastro. Sobre todo en mi querida Liga Endesa o Liga ACB.


De esto trata esta entrada. De la falta de recursos económicos que está azotando al baloncesto español. Es cierto que la crisis nos afecta a casi todos y es mucho más dramático ver que echan a alguien de su casa que ver desaparecer un club de baloncesto pero me limito a hablar de lo que sé. Y lo que sé es que me hincha de rabia ver cómo el señor Florentino Pérez va a pagar alrededor de 100 millones de euros para que un tal Gareth Bale fiche por el Real Madrid de fútbol. Aquí debo puntualizar, toda la vida he sido madridista tanto para el fútbol como para el basket. Y se podría decir que lo sigo siendo, pero la situación se está convirtiendo en un circo mediático que gira alrededor del desaparecido Don Dinero. ¿Lo has secuestrado tú Florentino?

¡Aaaaay que me lo quitan de las manos!

Mientras esto es lo que preocupa al mundo del fútbol, la que ha sido durante años la mejor liga de basket del mundo después de la NBA se desmorona y se convierte en cosa de dos: Real Madrid y Barcelona. Precisamente los dos clubes ACB que cuentan con el dinero del fútbol para el baloncesto. Para estos dos no hay crisis, sobre todo para el Barcelona que aumenta su presupuesto y ya ha realizado varios fichajes de relumbrón a base de talonario. El Madrid no tiene problemas económicos, pero a pesar de todo ha reducido su presupuesto en dos millones de euros y se quedará en unos 20. El Barcelona Regal se quedará un poco por debajo de los 30 millones. Pero, ¿y los otros 16 equipos? El Laboral Kutxa (el TAU de toda la vida) reduce su presupuesto drásticamente y vende a sus mejores jugadores. ¿A quién? Pues a un rival directo, al Barça. Se especula desde el equipo vitoriano con un presupuesto de unos 11 millones de euros. Valencia y Unicaja siguen manteniendo buena salud financiera y son capaces de fichar jugadores de categoría y formar un equipo competitivo a priori. Herbalife Gran Canaria y Bilbao Basket, algo por debajo de estos, son capaces de mantener sus proyectos y no sufren para elaborar buenas plantillas con presupuestos en torno a los 6 millones.


Maciej Lampe, uno más que deja Vitoria rumbo a Barcelona.


El resto de equipos disponen de 2 millones de euros o menos para fichajes, salarios, gastos de viaje, hoteles... En tan solo un millón se quedan el presupuesto de Manresa (La Bruixa D'Or), Joventut, Gipuzkoa Basket y CB Canarias. Pero queda un caso muy peculiar, el de Valladolid. Hasta hace poco llamado Blancos de Rueda Valladolid, ahora Baloncesto Valladolid a secas, se han quedado sin patrocinador, con una gran deuda que no pueden afrontar, sin el apoyo de las instituciones públicas y a punto de desaparecer. Según informaciones de la web Encestando, el club intentará mantenerse esta temporada en la máxima categoría del baloncesto español, pero las deudas, a lo que se une la dimisión del presidente del club, Mike Hansen, hacen que suene utópico. Tan solo la aparición de un patrocinador y ayudas del ayuntamiento pucelano permitirían que el equipo salga a flote.


Difícil que se repita esta imagen en la temporada 2013-2014.

Esta es la situación a esperas del inicio de la temporada 2013-2014, sin embargo la tormenta lleva varios años azotando nuestro baloncesto. Sin ir más lejos, al finalizar esta temporada 2012-2013 dos equipos estaban en puestos de descenso: Lagun Aro GBC (Gipuzkoa Basket) y La Bruixa D'Or Manresa. Pues bien, debido a que ni el campeón de la temporada regular en la Adecco Oro, el Autocid Burgos, ni el campeón del playoff, el Lucentum Alicante han podido cumplir los requisitos económicos del ascenso, no ha habido ningún cambio de equipos en la categoría reina.

La temporada 2011-2012 terminó de forma parecida. Valladolid y Estudiantes ocuparon las plazas de descenso y ninguno descendió, pues ni Iberostar Canarias ni Menorca Básquet podían afrontar los pagos para el ascenso. Lo maquiavélico fue que el equipo revelación de esa temporada, el Lucentum Alicante, que consiguió clasificarse para playoff descendió por motivos también económicos vendiendo su plaza al Iberostar Canarias, actualmente CB Canarias. Ver para creer...


De nada sirvió el gran trabajo deportivo del Lucentum.
Las evidencias del enorme castigo que sufre el baloncesto son muchas, pero sería estúpido citarlas todas. Terminaré la entrada hablando de otro gran damnificado por el señor Don Dinero, el equipo de mi tierra, el Cáceres. Que un equipo que ha jugado 4 de las últimas 5 semifinales en la liga Adecco Oro se vea obligado a descender a Adecco Plata también por no ser capaces de afrontar los desproporcionados pagos que deben abonarse es una verdadera lástima.


El Multiusos de Cáceres acogerá a un equipo de LEB Plata esta temporada.

Hasta que encuentren al desaparecido Don Dinero, veremos como las cada vez más boyantes ligas rusa y turca nos roban a las perlas de nuestras ligas. Eso sí, a pesar de la crisis, el baloncesto español es más fuerte en el ámbito deportivo que nunca y eso es algo que no nos pueden quitar.







No hay comentarios:

Publicar un comentario