domingo, 29 de septiembre de 2013

Historia de una maldición: Primera parte

Esta será la primera entrada que dedique al mundo de la NBA en mi blog y que llevaba mucho tiempo en mi cabeza, pero no sabía cómo plantear. Tras semanas recopilando información para escribirla, creo que por fin tengo lo que necesito. Concretamente os hablaré de una franquicia de la NBA que son los Portland Trail Blazers y que además son mi equipo favorito. Os contaré la historia de la maldición que parece pesar sobre este equipo desde que llegó a la NBA en 1970.



En 1970 la NBA se expandió añadiendo tres equipos, los Buffalo Braves (actualmente Los Angeles Clippers), Cleveland Cavaliers y Portland Trail Blazers. Los inicios fueron muy duros para la franquicia que no consiguió clasificarse para playoffs en ninguna de las seis primeras temporadas que disputó en la liga. A pesar de ello, en el draft de 1974 consiguieron al pívot Bill Walton que más tarde les llevaría a lo más alto. Desde su llegada el equipo mejoró sus balances de victorias y derrotas pero seguía sin clasificarse para los playoffs. Todo cambió en 1976. Ese año, cuatro equipos de la otra liga americana de baloncesto, la ABA (New York Nets, San Antonio Spurs, Indiana Pacers y Denver Nuggets) se incorporaron a la NBA provocando la desaparición de la propia ABA. Con dicha desaparición los jugadores que militaban en ABA se incorporaron a la NBA en un draft. Los Portland Trail Blazers consiguieron el número 2 del draft en el que eligieron a Maurice Lucas. Además firmaron a Jack Ramsay como entrenador jefe. Estos cambios supusieron el primer gran éxito de los Blazers como franquicia. 

Lionel Hollins, Maurice Lucas, el entrenador Jack Ramsay, Dave Twardzik y Bill Walton.
La llegada de un entrenador con experiencia como Ramsay y de un anotador compulsivo como Lucas, añadido a la buena dirección de Hollins y a la solidez reboteadora y defensiva de Walton transformaron a un equipo perdedor en el equipo que despertó la "Blazermania". Desde los playoffs de la temporada 1976-1977 hasta mediados de los 90, cada partido como local de los Blazers suponía un lleno completo en el entonces pabellón de Portland, el Memorial Colliseum. 

Los culpables de la Blazermania.

Durante la temporada 76-77, Bill Walton y Lucas fueron llamados al All Star y el equipo acabó con un balance de 49-33 que les valió su primera clasificación para los playoffs. En primera ronda se deshicieron de los Bulls por 2-1 y en segunda ronda de los Nuggets por 4-2. En las Finales de Conferencia llegaron los Lakers de Kareem Abdul-Jabbar que habían tenido el mejor récord de la Liga (53-29) y además contaban con el MVP de la temporada regular, el propio Kareem. Todos los pronósticos daban como vencedores a los Lakers, sin embargo, los Blazers barrieron a los angelinos por un contundente 4-0. En las Finales se encontraron con los Sixers de Julius Erving, el mejor equipo de la conferencia Este y que terminó con récord de 50 victorias y 32 derrotas. Tras empezar la serie con dos derrotas, los Blazers ganaron cuatro partidos seguidos proclamándose campeones por 4-2 frente a su público, con resultado final 109-107.

Marcador del Memorial Colliseum en el sexto partido
de las Finales entre Blazers y Sixers con el 109-107 final.

En la temporada número 7 en la NBA, el número de la suerte, los Blazers ganaron el campeonato. Desde entonces no hubo más suerte para este equipo. La siguiente temporada Bill Walton fue elegido MVP de la NBA, único "blazer" en la historia en conseguirlo hasta el momento. Los Blazers empezaron la temporada con un récord de 50 victorias y 10 derrotas. Se auguraba el comienzo de una dinastía ganadora en Oregon. Sin embargo, el pívot Bill Walton, líder de los Blazers se rompió el pie, perdiéndose lo que quedaba de temporada. En la postemporada fueron eliminados en semifinales de conferencia por los Seattle Supersonics.

Bill Walton con el pie roto. El primer pívot maldito en Portland.

Bill Walton se perdió la temporada siguiente al completo por lesión. Desde ese momento, las lesiones lastraron su carrera impidiéndole volver a mostrar el nivel que le llevó a ser el MVP de las Finales en 1977 y el MVP de la temporada en 1978. Fue la primera maldición en Portland.

Continuará...


1 comentario: