jueves, 26 de septiembre de 2013

En el ecuador

Tras una semana sin internet y empezando las clases en la universidad, por fin tengo internet en casa y puedo seguir con trayéndoos música de la buena. Con éstas 5 canciones de hoy os habré presentado 25 de mis 50 canciones favoritas del siglo XXI. Espero que no se esté haciendo muy largo.


30. WITHIN TEMPTATION FEAT. KEITH CAPUTO "WHAT HAVE YOU DONE"

Ya os mencioné a Within Temptation al hablar de Epica, en la canción número 35. Desde mi punto de vista, Within Temptation es la mejor banda de metal sinfónico del mundo en estos momentos. Cuentan con una de las mejores voces femeninas del panorama mundial, no sólo en el rock/metal. Y no es otra que Sharon den Adel. Pero no estamos ante un grupo que vive de la voz de Sharon, sino que todos los miembros se compenetran a la perfección para crear unas melodías de una gran complejidad y belleza. Reseñable es el trabajo de Martijn Spierenburg al teclado, un instrumento que suele ser un simple acompañamiento musical en muchas bandas y que es de vital importancia para WT.

A pesar de sus pintas de malotes, son unos buenazos.

El tema que destaco es "What Have You Done" en colaboración con Keith Caputo, ahora Mina Caputo, tras cambiarse de sexo... Es la segunda canción del álbum "The Heart of Everything" publicado en 2007 y por el cual la banda recibió muchas críticas. Se trata de un álbum menos sinfónico y más rockero, con un sonido un poco más duro. Es precisamente ese cambio de mentalidad, esas ganas de hacer algo distinto lo que quiero resaltar con esta canción. Para escuchar el sonido típico de Within Temptation os recomiendo "Stand My Ground" o "Hand of Sorrow". Como curiosidad, el tema "The Truth Beneath The Rose",  se utilizó en España para la promoción de la serie de TVE "Isabel". Pincha aquí para ver el spot.





29. EVERGREY "BROKEN WINGS"

En un principio, ésta no era la canción elegida para este puesto, pero tras un tiempo escuchando a Evergrey, se merecen estar en un lugar importante en el top. Evergrey es una banda de metal (ellos mismos renuncian a definirse en un estilo concreto) sueca fundada a finales del siglo XX. No son una banda famosa, pero cualquier amante del metal a buen seguro ha oído hablar de ellos. Para mi gusto, un grupo que es capaz de conservar la esencia metal y al mismo tiempo introducir teclados y una voz clara se merece todo mi reconocimiento. Las letras de sus canciones son bastante oscuras y de una temática muy variada, pero siempre hay algo en común en lo que hacen: la búsqueda de la perfección estilística en sus temas. Numerosos coros, solos de guitarra en el momento justo, una batería que marca el ritmo y un vocalista que sin excesos consigue destacar.

Fotografía tomada de sus DVD en vivo "A Night To Remember"

El tema elegido de Evergrey es "Broken Wings". No tengo ninguna razón de peso para haber elegido esta canción sobre el resto, salvo que fue la primera que escuché y que me llamó la atención. Es la primera pista de su álbum "Torn" publicado en 2008. Bajo lo que yo he interpretado trata sobre ese sentimiento de culpa que nos invade cuando alguien nos trata mal o algo nos ha salido mal, pero realmente no ha sido cosa nuestra. La letra es oscura, pero el mensaje es positivo. Levántate sobre lo malo que te ha ocurrido, no dejes que tus "alas rotas" te hundan aún más.



28. RED "HIDE"

RED, abreviatura de "redention" es un grupo cristiano de rock. Es otro de esos cuyas letras metafóricas facilitan que sean escuchados por ateos como yo. Aunque no me gusta que una banda se autoproclame como cristiana, RED es una de mis favoritas. Tienen un sonido muy suyo, que nunca he escuchado en ningún otro grupo. Los teclados y sintetizadores son la base del sonido y la música que crean, y realmente los distingue, pues el 95% de grupos que usan teclados lo hacen como acompañamiento. En RED se convierten en protagonistas. No son una banda que mueva masas allá donde va, pero son una de las más populares en el sector cristiano lo que les ha valido para obtener nominaciones a numerosos premios desde el lanzamiento de su primer disco. De hecho, con "End of Silence", su primer álbum que fue lanzado en 2006 obtuvieron una nominación en los Grammy.

Su música es para llevarse las manos a la cabeza, sí.

"Hide" es la décima canción de su álbum debut "End of Silence" y para mi gusto a pesar de otros temazos como "Breathe Into Me" o "Already Over", la mejor del álbum, que no del grupo (eso cuenta como adelanto). Es un tema que trata sobre la pérdida de fe, sobre las ganas de esconderse de Dios y de rechazar todo el "amor" que nos brinda. Pensando en eso la escribieron. Yo prefiero pensar que habla de los remordimientos que nos hacen huir de lo que queremos hasta que el sentimiento de culpa se desvanece. De cualquier modo, la canción es preciosa y con un ritmo muy pegadizo que hace difícil que no guste.



27. SHINEDOWN "FOR MY SAKE"

Son una de los grupos de hard rock que más éxito han cosechado desde sus inicios en 2003 con el álbum "Leave a Whisper". Asentados en la élite desde entonces, cada álbum que lanzan al mercado es un éxito de ventas, sobre todo en los Estados Unidos, su país de origen. Con el álbum "Sound of Madness" de 2008 (álbum que recientemente he comprado), cosecharon el mayor éxito hasta el momento de la banda, y no es para menos, pues se trata de un disco excelente con una gran variedad musical en sus 11 canciones. Brent Smith es el alma de Shinedown y uno de los vocalistas más en forma en el panorama rock del momento. Su gran variedad de registros le hace ser capaz de ejecutar sin dificultad tanto baladas como medios tiempos o temas agresivos. En cuanto a los demás, nos encontramos con una gran presencia de las guitarras frente a un bajo y batería que acompañan pero no se hacen escuchar demasiado.

¿Quieres que me una a vosotros Brent?

Aunque "Sound of Madness" es su mejor álbum sin ningún tipo de dudas, la canción que os traigo, "For My Sake",  forma parte de su último trabajo de estudio "Amaryllis" y que fue publicado en 2012. Se trata de un álbum que no desentona para nada con el resto de trabajos de la banda y que a pesar de ello suena distinto. Destaco esta canción por la riqueza lírica que demuestran y por el sentimiento que expresan. Porque hablan de esa necesidad de pensar en uno mismo y romper con una relación que no lleva a nada. Hay que ser muy duro para hacer eso. No puedes dejar que nada te retenga.



26. A.B.E.A. "CRIMSON LADY"

A.B.E.A. fue un grupo de rock turco que se fundó en 2000 y que sacó una demo de álbum en el año 2007 titulada "Dream of Suicide" que incluía tres canciones: "Gathering The Sunlight", "Green River" y "Crimson Lady", que os presento en esta entrada. Con origen en la capital turca, Ankara, me ha resultado muy complicado obtener información de ellos. Conozco a esta banda de corta vida gracias a mi buena amiga Oyku, que es precisamente de Turquía y fue a ella a la que le encargué que me buscara información sobre ellos y me la tradujera al inglés. No pudo proporcionarme mucho pero algo es algo. Formada por Ufuk a la batería, Ozgun a la guitarra, Evren al teclado y Gokhan como vocalista y bajista tocan un rock, ¿Progresivo? Con tan pocas canciones es difícil catalogar.

La banda son cuatro, pero aquí hay cinco. Si alguien sabe quien es quien...

"Crimson Lady" es la canción que me enamoró de esta banda. Cuesta incluso llamarla rock pero diría que es un grandísimo ejemplo de balada rock. Debo puntualizar que las letras de A.B.E.A. están en inglés a pesar de ser turcos. "Crimson Lady" es una canción de amor perdido que nunca se olvida. Bastante romántica para mi gusto pero preciosa, indudablemente. Diría que es de esas canciones que no te pones a escuchar habitualmente pero que nunca te abandonan en tu vida. Merece un puesto importante en esta lista.


Espero que os haya gustado y que la espera no se os haya hecho muy larga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario