martes, 3 de septiembre de 2013

En la variedad está el gusto

Estoy de vuelta tras un largo tiempo sin internet. Verdad a medias, sigo sin internet pero me he escapado un rato a la universidad con el ordenador y puedo publicar parte de lo que he escrito mientras no tenía conexión.

A lo que vamos, "en la variedad está el gusto". No sé si será muy cierta esta frase o refrán, porque la verdad es muy subjetiva y depende del contexto. Lo que no es nada subjetivo es que esta nueva edición del top 50 de canciones rock y metal del siglo XXI es muy variada. No hay apenas relación entre las canciones que os voy a presentar (si la hay avisadme).


35. EPICA "NEVER ENOUGH"


Epica es una de esas bandas que conozco desde hace mucho tiempo de oídas, pero hasta hace poco no me había propuesto escuchar en serio. Craso error el mío no haberlo hecho antes.


La banda de metal sinfónico procedente de los Países Bajos tiene un talento enorme en todos y cada uno de sus miembros pero resulta imposible no destacar a la vocalista Simone Simons. Es curioso que las dos mejores bandas de metal sinfónico en activo con una mujer como vocalista sean de Holanda. Within Temptation es la otra (ya hablaré de ellos en la próxima entrada). Simone tiene un chorro de voz que haría que Ulises no quisiera atarse al mástil de su barco. Y lo que no es voz, ya me entendéis. Por si no lo hacéis la siguiente imagen aclarará la situación.

Queda más claro, ¿no?
Aún no he escuchado suficientes canciones de Epica para estar seguro de que “Never Enough” es la que debo destacar sobre el resto, pero no tengo ninguna duda de que es un auténtico temazo. El título habla por sí solo del tema de la canción, “Nunca es suficiente”. Hay personas imposibles de complacer, no importa cuánto te entregues. Las madres lo sabrán bastante bien. En otro ámbito, pero el videoclip es bastante explícito:



34. SLASH FEAT. MYLES KENNEDY "ANASTASIA"

En 2009 Slash, ex-guitarrista de Guns n' Roses, grabó su primer disco "en solitario". Lo pongo entre comillas porque un montón de estrellas del rock colaboraron en el álbum. Una de ellas fue Myles Kennedy. Desde ese momento Slash y Myles son difíciles de separar y solo cuando el último es reclamado por Alter Bridge rompen su magnífica alianza. Y es que unir al mejor vocalista del mundo del rock actualmente con uno de los guitarristas con más prestigio de la historia es difícil que salga mal. Los dos álbumes que han hecho juntos son buenos sin más, pero sus conciertos son increíbles. A mí me ha marcado mucho escuchar "Sweet Child O'Mine" en vivo con Myles Kennedy. Incluso en directo, la voz de Myles supera al estudio de Axl Rose. Nadie te echa de menos, chico…

Slash con Myles Kennedy y The Conspirators.

“Anastasia” es junto a “Bad Rain” lo mejor del álbum “Apocalyptic Love” (2012). Es una canción que empieza fuerte desde el principio, con la guitarra de Slash marcando territorio desde los inicios. Myles no demuestra todo su potencial en esta canción, pues está compuesta para que Slash se luzca (como casi todo en sus discos en “solitario”). Aun así su talento queda demostrado. ¿Quién será esa tal Anastasia a la que Myles quiere tanto?



33. APOCALYPTICA FEAT. LACEY MOSLEY "BROKEN PIECES"


Los finlandeses Apocalyptica son algo distinto al resto. No conozco a ningún otro grupo que haya hecho algo parecido.  Lo que escucháis no son guitarras eléctricas, son cellos eléctricos. Sí, sí, violoncellos. Además de la batería, claro. Apocalyptica es famosa por su tremenda capacidad musical, por no tener guitarrista y por no tener cantante, aunque sus mejores temas son en colaboración con otros artistas. Me gustaría destacar además de "Broken Pieces", la canción "I Don't Care" con el cantante de Three Days Grace, Adam Gontier.

El cuarteto finlandés con Lacey Mosley.
“Broken Pieces” es uno de esos temas que resulta difícil que no te guste. Lacey Mosley tiene una voz muy potente para un cuerpo tan pequeñajo. Por si no la conocéis es la vocalista de Flyleaf, una banda mediocre con una gran vocalista, que últimamente le ha dado por dejarse llevar por el comercialismo y hacer pop-rock. Tampoco supone una gran pérdida... El vídeo de “Broken Pieces” es extraño cuanto menos y no me he parado a interpretarlo. ¿Alguna sugerencia?


32. CHEVELLE "JARS"

Chevelle es otra de esas bandas de las que resulta difícil resaltar una canción en concreto. El trío de Chicago tiene un buen repertorio tanto en cantidad como en calidad aunque con bastantes altibajos. Es un grupo en el que destaca la peculiar voz de Pete Loeffler, no por ser muy poderosa o por conseguir unos registros difíciles sino por tener un timbre único, de esos que nunca antes has escuchado. Además el sonido de la banda como tal, es también muy propio. Tan propio que me resulta imposible catalogarlos en un estilo de música concreto.

Una banda muy original y única
“Jars” es el cuarto tema de su álbum “Sci-Fi Crimes” que en mi opinión es bastante difícil de escuchar por ser fuertemente experimental. Chevelle es un grupo con unos temas bastante complejos que, en ocasiones, al estar carentes de un ritmo pegadizo se vuelven pesados. Por esta razón nunca serán estrellas y permanecen en segunda línea, aunque su calidad musical es incuestionablemente de primera línea. “Jars” no está falta de ritmo, eso está claro. Aunque sea la canción que represente a Chevelle es altamente recomendable escuchar más de esta excelente banda, por ejemplo, “Well Enough Alone” o “The Red”.



31. PILLAR "CHASING SHADOWS AT MIDNIGHT"


Si estuviese escribiendo en inglés, el primer adjetivo que se me vendría a la cabeza para describir a Pillar sería “underrated”, que significa infravalorado. Pillar es una banda americana de rock cristiano con muchísimo talento y ganas, pero es precisamente ese apelativo de cristianos que llevan orgullosos el que les impide subir un peldaño en las listas de ventas. Personalmente, soy ateo y no estoy de acuerdo con lo que expresan las letras de grupos cristianos, pero cuando el mensaje está en forma de metáfora, la libre interpretación cobra fuerza y es más fácil adaptarse y escuchar.

No es habitual ver a gente de raza negra en el mundo del rock. Un aplauso para ellos.

Para que os hagáis una idea del tipo de banda que es Pillar, es una de esas que aparecen en la tercera línea de los carteles de un festival al que van Metallica, Rammstein o grupos por el estilo. Vas a ese festival para ver a esos grupos famosos, pero acabas hablando de una banda que no conocías y que te sorprendió mucho. Pues esa banda es Pillar. Entre los ocho álbumes que han publicado hasta la fecha hay muchas canciones dignas de estar en nuestra lista de reproducción, pero la que no puede faltar es “Chasing Shadows at Midnight”. No hay más que escucharla:


Con esto terminamos por hoy. Espero que os haya gustado y que la espera no sea muy larga hasta que vuelva a publicar algo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario