jueves, 5 de septiembre de 2013

Eurobasket Eslovenia 2013

Cartel oficial del Eurobasket 2013

Como adelanté hace poco, tenía intención de hacer un pequeño análisis de este Eurobasket 2013, de mis impresiones sobre las selecciones, sobre mis favoritos y algunas predicciones. Lo hago con algo de ventaja pues ya ha concluido la primera jornada del torneo y la segunda está disputándose mientras escribo esto. Haré este análisis por grupos y por selecciones.
Quiero recordar brevemente el sistema de competición que se llevará a cabo en este Eurobasket y que ya se adoptó en el último torneo disputado en Lituania. Se comienza disputando una fase de grupos con 4 grupos y 6 equipos en cada uno de dichos grupos. Los 3 primeros equipos de cada grupo pasarán a una segunda fase de grupos en la que se arrastrarán las victorias conseguidas frente a los rivales que han pasado de fase. Es decir, si vences a Finlandia, pero ésta no pasa de grupo, no contará como victoria en la nueva fase. Los cuatro primeros de esta segunda fase pasarán a cuartos de final, disputándose con el clásico 1º vs 4º, 2º vs 3º, etc...

¿Queda claro así?

Una vez explicado esto, vamos al lío:


Imagen tomada de ACB.com


Sin lugar a dudas, el grupo más flojo de los cuatro iniciales. Constituido por Alemania, Francia, Israel, Gran Bretaña, Ucrania y Bélgica, solo la selección francesa viene como seria candidata al título. A pesar de ello, en la primera jornada saltó la sorpresa con la derrota del combinado galo frente a Alemania por 74-80. Un resultado de lo más sorprendente y que en el probable caso de que tanto Francia como Alemania pasen a la siguiente ronda otorgará una ventaja importante a los teutones.

Luol Deng (nº 9), Robert Archibald (nº 10) y Joel Freeland (nº 11) son algunas
de las ausencias más importantes en el conjunto británico.


Gran Bretaña se presenta con una cantidad de ausencias que hace muy difícil que puedan pasar de ronda. No están Luol Deng, Ben Gordon, Joel Freeland o Nate Reinking que han sido las referencias de este equipo en los últimos años. Una plantilla muy joven y atlética es lo que nos presentan los británicos. En cualquier otro grupo, sería una utopía verles pasar a la siguiente fase del campeonato, pero cuando tus rivales para el tercer puesto son Ucrania, Israel y Bélgica, las posibilidades están ahí. Más aún tras derrotar al conjunto israelí en la primera jornada.

Benzing deberá tomar responsabilidades ante la ausencia de Nowitzki

Alemania, al igual que casi todos las selecciones presentes en el campeonato cuenta con ausencias, pero muy dolorosas son las del gran Dirk Nowitzki y el pívot Chris Kaman. Sin ellos el juego interior queda en manos de unos jóvenes Pleiss y Benzing, con mucho potencial para ser grandes jugadores. Destaca el hecho de que ningún jugador alemán haya cumplido los 30 años. No se espera que estén en la lucha por las medallas, pero la debilidad de su grupo y su victoria frente a Francia les puede dar mucha moral.

Pooh Jeter en su etapa en el Unicaja. Yo que creía que los ucranianos eran rubios...

El conjunto ucraniano llega a Eslovenia como preparación para el Eurobasket 2015 que se disputará en Ucrania. Con un equipo joven y lleno de desconocidos vienen de tapados, pero han derrotado a Bélgica en el primer partido y a Israel en el segundo, siendo tanto los belgas como los israelíes equipos superiores sobre el papel. Son notables las ausencias de los NBA Fesenko y Alex Len, número 5 del último draft, así como las de Lischuk y Pecherov que dejan el juego interior en manos de Kravtsov y Zaytsev. Por fuero los ex-ACB Pooh Jeter y Sergiy Gladyr serán los puntales de un equipo que adolece de defensa exterior.

Omri Casspi con la camiseta de la selección israelí.

En un primer momento, al ver el nombre de Israel, me pregunté cómo consiguieron clasificarse pues no me venía ningún nombre a la cabeza. Luego consulté su plantilla y vi que tienen jugadores como para dar más de una sorpresa. Pero la sorpresa la dieron al caer en la prórroga frente a Gran Bretaña. El NBA Omri Casspi y el ex-ACB Lior Eliyahu son los dos pilares del conjunto israelí. Por fuera cuentan con jugadores contrastados en Europa como Halperin, Pnini, Ohayon o Nissim. Tienen mimbres para intentar pasar de ronda aunque dudo de su capacidad de equipo. Más aún tras perder frente a una floja Ucrania, que está siendo una gran sorpresa positiva.

Sam Van Rossom con la elástica del CAI jugando contra su actual equipo el Valencia Basket.
Debe ser uno de los líderes de la selección belga.

Bélgica llega con un equipo lleno de nacionalizados como el base Jonathan Tabu (recientemente fichado por el CAI Zaragoza), Wen Mukubu o Guy Zuya. A pesar de ello, además del nombrado Tabu, la columna vertebral del equipo la componen Christophe Beghin y los ACB Sam Van Rossom y Axel Hervelle. Una plantilla que mezcla veteranía y juventud a partes iguales en un cóctel que no queda claro si sabrá bien o no. Por lo pronto empezaron perdiendo en el último suspiro frente a Ucrania.

Los NBA Batum, Parker y Diaw lideran a una Francia muy ambiciosa.

La selección francesa, a pesar de sus numerosas ausencias en el juego anterior y del primer revés contra los germanos sigue siendo favorita para ocupar uno de los 3 primeros puestos del torneo. Faltan Joakim Noah, Kevin Seraphin, Ronny Turiaf o Ian Mahinmi, pero un equipo que cuenta con Tony Parker, Nico Batum, Nando de Colo, Mickael Gelabale o Boris Diaw es claramente un gran conjunto. Parker es el líder y Batum lo secunda. De que el resto de jugadores esté a la altura de sus nombres depende que consigan una medalla o no. Por lo pronto, en la primera derrota, solo Parker, Gelabale y acciones puntuales de Batum pudieron responder a Alemania.

Imagen tomada de ACB.com

Formado por Bosnia, Serbia, Lituania, Montenegro, Letonia y Macedonia se trata de un grupo muy igualado a priori aunque Serbia, Lituania y Macedonia parten con ligera ventaja a la vista de los últimos torneos disputados. Solo Bosnia parece descartada de la lucha por una plaza en la segunda fase tras perder frente a Letonia e ir perdiendo ahora mismo de 15 puntos contra Serbia. Veamos con qué cuenta cada equipo:

Mirza Teletovic deberá jugar a un altísimo nivel si quiere llevar a su equipo a segunda fase.

Los bosnios cuentan con un núcleo de 4 jugadores que durante la preparación han aportado 68 puntos por partido. El resto del equipo es mediocre. Este núcleo lo constituyen Mirza Teletovic (Brooklyn Nets), Nihad Djedovic (Bayern Munich), Zack Wright (Brose Baskets) y Elmedin Kikanovic (Enisey Krasnoyarsk). Si estos cuatro jugadores aportan en torno a los 15 puntos por partido con regularidad, podrán disputar los partidos hasta los instantes finales. Si alguno de ellos falla, necesitarán de la aportación de algún otro, aportación que no se espera que llegue. Empezando con derrota y por lo que parece, continuando con derrota, se hace harto difícil ver a los bosnios disputando un sexto partido.

Milos Teodosic, ¿afortunada ausencia para Serbia?

Serbia es en un principio la favorita a la primera plaza en este grupo B. Así lo ha demostrado durante la preparación. y así lo demostró ayer derrotando a su principal rival, Lituania en el primer partido. La ausencia de Teodosic, más que debilitar a los serbios, no ha hecho más que reforzarlos. El individualismo del base del CSKA ha sido un lastre por lo que se está viendo de esta selección. Con un claro líder como Nenad Krstic, pívot también del CSKA, el releve en la dirección de juego lo ha tomado el recientemente drafteado Nemanja Nedovic, jugador de los Golden State Warriors de la NBA. Nedovic está demostrando un gran talento y capacidad de jugar tanto de 1 como de 2, compartiendo minutos con Markovic. Si a esto le sumamos a Nemanja Bjelica, Bogdan Bogdanovic o Rasko Katic tenemos como resultado un serio candidato a medalla.
Kalnietis (nº5) y Kleiza (nº11) son dos pilares de la selección lituana.

La selección lituana, al igual que en todos los campeonatos que disputa, viene a por todas. Es increíble que un país tan pequeño produzca tantísimos jugadores de baloncesto de primer nivel. En Lituania los niños vienen con un balón bajo el brazo. En el primer partido perdieron contra Serbia, aunque siguen siendo favoritos a ocupar una de las 3 plazas que da derecho a disputar la segunda fase. Sobre el papel, Linas Kleiza es el líder de un equipo en el que todos aportan. Frente a Serbia, Kleiza no tuvo su mejor día. Entonces aparecieron un excelso Mantas Kalnietis y un luchador Darjus Lavrinovic. Pude ver este partido y me sorprendió muchísimo la capacidad de liderazgo que demostró Kalnietis con sus penetraciones a canasta y tomando la responsabilidad en los instantes finales. Completan un equipo de lujo el NBA Valanciunas, el ex-madridista Marty Pocius y el jugador del Panathinaikos Jonas Maciulis entre otros.

Nikola Mirotic, la próxima vez que sea internacional, ¿será con Montenegro?

Montenegro viene marcada por la ausencia del pívot de los Timberwolves Nikola Pekovic y por el culebrón Mirotic, que finalmente no jugará ni con España ni con Montenegro por el momento. Los montenegrinos cuentan con una plantilla bastante compensada en cuanto a juego interior-exterior. Un excepcional Tyrese Rice lleva el timón de la selección de Montenegro, a la que dio la victoria frente a Macedonia en el primer encuentro. Los hermanos Sehovic aportarán puntos desde los puestos de escolta y alero, mientras que el NBA Vucevic, el valencianista Dubljevic, Vladimir Dasic y el baskonista Milko Bjelica se repartirán los minutos en el juego interior. Por el momento, victoria frente a Macedonia y derrota frente a Letonia. Todo abierto para los montenegrinos.
Dairis Bertans, ahora jugador del Bilbao Basket ha sido el máximo anotador letón durante la preparación.

El conjunto letón llega a este europeo sin ninguna estrella y sin acaparar focos pero ya lleva dos victorias en un grupo muy complicado. Son un equipo con todas las letras, y cada día son jugadores distintos los que llevan el peso anotador del equipo. A pesar de ello, destacan en el juego interior Rolands Freimanis, ala-pívot del Khimik ucraniano, autor de 24 puntos frente a Bosnia, y Berzins, jugador del VEF Riga. Janis Strelnieks será el base que más minutos dirija el juego letón, mientras que Blums, Bertrans, Kuksiks y Janicenoks serán una amaneza constante más allá de la línea de 6.75.
Pero Antic y Bo McCalebb, fundamentales para Macedonia.

Tras sorprender a propios y extraños en el Eurobasket de Lituania en 2011, la selección de Macedonia ya no será infravalorada por nadie. Sus armas siguen siendo las mismas. El eléctrico base Bo McCalebb seguirá siendo la principal referencia del equipo a partir de la cual se creará el juego. Vlado Ilievski compartirá minutos con McCalebb haciendo de 2 o será su recambio en la dirección de juego. Los hermanos Stojanovski serán un revulsivo desde la línea de 3 aunque con un papel secundario. Pero Antic, fichado por los Atlanta Hawks viene de jugar a un nivel muy bajo en la preparación y su equipo necesitará que mejore sus porcentajes para aspirar a los puestos de honor. Cierran una plantilla muy completa dos pívots rocosos como Samardziski y Gechevski. El factor sorpresa ha desaparecido para ellos por lo que dudo que lleguen más allá de segunda ronda.

Hasta aquí el análisis de los dos primeros grupos. Mi primera intención era analizar los 4 grupos en una sola entrada, pero lo dividiré en dos para evitar que se haga muy tedioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario