viernes, 13 de septiembre de 2013

¿Por qué rock?

En general he sido bastante objetivo y crítico en todo lo que he escrito en el blog hasta ahora. De hecho, para mí es una herramienta para hablar sobre temas que me gustan en un estilo informal, pero periodístico que me dé algo de experiencia a la hora de hacer reportajes, artículos y cosas por el estilo. Pero me ha entrado el venazo de dar un toque personal al blog, sin por ello desviarme de su temática.

Hace unos meses, un amigo me hizo una pregunta en ask.fm a la que voy a contestar explayándome un poco por aquí. La pregunta era: ¿De dónde viene tu afición al rock?



Buena pregunta, chico...

Llevo meses intentando responderme a mí mismo a esa pregunta y no lo tengo muy claro. De hecho, estoy escribiendo ahora mismo al estilo improvisación total, a ver qué sale.

Solo tengo claro que el rock empezó a gustarme cuando tenía 8-9 años. Hasta entonces escuchaba un poquito de todo, pero sobre todo Phil Collins, Amaral, aunque no era muy aficionado a la música. Mi principal hipótesis del inicio del rock en mí es la hipótesis "Mägo de Oz-Scorpions". No sé cómo cojones conocí a Mägo de Oz, pero lleva conmigo desde mis inicios. Scorpions sí que recuerdo cómo los conocí. Fue mi subsconsciente el que me aficionó a ellos.

El caso es que con 8-9 años solía dormirme escuchando Kiss FM en la radio y alrededor de las 11.30 de la noche era habitual que pusiesen el mítico "Still Loving You" y poco a poco fue calando en mí hasta que me puse en el ordenador con el también mítico Ares a descargar más canciones de esos tal Scorpions. Supongo que esa fue la primera piedra en el camino. El tema Mägo de Oz es más complejo pues siempre recuerdo que han estado ahí. Lo más curioso es que la canción que más me gustaba de ellos en aquel entonces, "La Canción del Pirata" resultó ser de Tierra Santa y no de Mägo de Oz... Cosas de la vida.


Otro grupo que fue parte de los cimientos de mi gusto musical, y que ahora apenas escucho es Medina Azahara. "Necesito Respirar" y "Azahara" no podían faltar en mi viejo MP3. Poco a poco entró Metallica en mis habituales, (la fama es la fama) con lo que mi repertorio empezó a convertirse un poco más en metal y un poco menos en rock. Ya con 11-12 años, a mi viejo amigo del "cole", Chechu, le debo conocer a uno de los más grandes, System of a Down. Recuerdo ir un día a su casa a jugar a la Gamecube y escuchar "Toxicity" a todo volumen. Empecé a hacer el clásico "headbanging", (adjunto vídeo para los que no sépais que significa) y le pregunté: "¿Quiénes son estos? Porque suenan fenomenal" Y tanto...

(Nota: mi headbang jamás ha sido tan exagerado.)

Con 12-13 años llegó a mi vida el famoso "pressing catch" o wrestling. Sí, sí, esos tíos haciendo como que se pegan ostias y que son tan populares. Yo siempre supe que estaba todo preparado y era mentira, pero me encantaba de todos modos. Quien iba a imaginar que a esa gilipollez le iba a acabar debiendo buena parte de mis grupos favoritos.

Siempre me he sentido identificado con los "malos" y en el wrestling los había también. Concretamente me encantaba un luchador que se hacía llamar (y sigue haciéndose llamar, creo) Edge. Era de esos que ganaba con artimañas, juego sucio, etc. El caso es que un día, jugando el videojuego de estos pelanas en la PS2, al ganar un combate, sonaba la música del luchador que ganaba. La canción que empezó a sonar fue "Metalingus" de Alter Bridge. Desde que escuché las primeras notas, salí disparado al ordenador a buscar quién tocaba esa obra maestra. Y el grupo que tocaba esa canción ha resultado ser mi grupo favorito sin ningún tipo de discusión: Alter Bridge. Os dejo con la canción original (la del luchador empezaba en el estribillo) y una foto de Edge, para los que hayan visto algo del tema jajaja

¿No os recuerda a Sawyer de "Lost"?



A este mundo del wrestling le debo bastantes más grupos, pues tanto en los temas de entrada al ring de los luchadores como en las canciones de fondo utilizadas en los videojuegos, son mayoría aplastante el rock y el metal. Grupos como Three Days Grace, Finger Eleven, Trivium o Chevelle entraron en mi vida gracias a la WWE. Ver para creer. 

Desde ese momento, los nuevos grupos que he ido conociendo ha sido a base de recomendaciones de amigos, recomendaciones de Youtube, etc. Lo típico. Espero que os haya resultado interesante, o al menos curioso, cómo conocí al dulce amante que es el rock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario